Día Mundial contra el Dolor

Día Mundial contra el Dolor

¿Qué es el dolor?

El dolor es una señal del sistema nervioso que informa de que algo no funciona correctamente. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor puede ser agudo o sordo, intermitente o constante, generalizado o localizado en alguna parte del cuerpo.

Cuando el dolor se convierte en una enfermedad en sí misma

El dolor crónico puede ser considerado una enfermedad en sí misma, como en el caso del síndrome de dolor primario, que abarca condiciones como la fibromialgia. Sin embargo, también puede manifestarse como un síntoma de otras enfermedades, tales como el cáncer, una lesión muscular o una intervención quirúrgica.

 

El dolor puede desencadenar otras patologías

A largo plazo, el dolor crónico puede incrementar el riesgo de desarrollar otras enfermedades, como el cáncer y problemas cardiovasculares o respiratorios. Este tipo de dolor a menudo se acompaña de sentimientos de impotencia, desesperanza y ansiedad, y puede incluso desencadenar o agravar trastornos como la depresión.

9.000.000 de personas sufren dolor crónico en España

Dolor crónico

Aproximadamente 9 millones de personas en España, lo que representa el 25,9% de la población, sufren de dolor crónico, según el ‘Barómetro del Dolor Crónico en España 2022’ publicado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz.

Los mayores y las mujeres, los más afectados

Entre los datos más destacados de la encuesta, se observa que las personas de entre 55 y 75 años tienen la prevalencia más alta (30,6%), mientras que la población más joven, de entre 18 y 34 años, es la menos afectada por el dolor crónico (prevalencia del 18,8%). Además, la edad media de los pacientes con dolor crónico es de 51,5 años.

En cuanto al sexo, las mujeres presentan una mayor prevalencia de la enfermedad (30,5%) en comparación con los hombres (21,3%). Esta mayor prevalencia en el sexo femenino implica que las mujeres constituyen la mayoría (58,7%) de los pacientes con dolor crónico.

Intensidad media del dolor

Los pacientes sufren la enfermedad durante un periodo estimado de 6,8 años, y la intensidad media percibida del dolor se sitúa en 6,8 puntos en una escala de 0 (sin dolor) a 10 (dolor insoportable).

Dolor lumbar, la patología más frecuente

De las causas diagnósticas del dolor crónico, la principal es el dolor lumbar (58,1%). La localización anatómica más común del dolor se encuentra en las extremidades y/o articulaciones, afectando al 33,1% de los pacientes. Además, el 27% de los pacientes con este tipo de dolor desconocen la causa de su enfermedad, lo que complica su tratamiento.

Peor calidad de vida, depresión y ansiedad

Vivir con dolor crónico afecta negativamente las actividades cotidianas, los pacientes con dolor crónico experimentan una significativa falta de autonomía para realizarlas. Levantarse de una silla o de la cama es la actividad más problemática, con un 59,9% de los pacientes presentando alguna dificultad o siendo incapaces de realizarla, y un 10,7% recibiendo ayuda para ello. Además, el 52,6% tiene dificultades para sentarse, seguido de vestirse y desvestirse (44,7%).

El informe también señala que el 22,2% de los pacientes con dolor crónico presentan puntuaciones indicativas de depresión. Además, el 27,6% de los pacientes con dolor crónico muestran casos de ansiedad.

Mucho que hacer para tratar el dolor

El 40% de quienes han recibido tratamiento no están satisfechos, el 65% ha visto restringidas sus actividades diarias y el 82% asegura que su calidad de vida se ha visto considerablemente perjudicada.

Ir a la noticia

Fuente: Fundación Grünenthal

Tratando el dolor muscular y articular

AZ Pharma Care, a través de la investigación médica, propone nuevas respuestas para aliviar el dolor, mediante un equilibrio perfecto entre la tecnología y los beneficios que brinda el cannabidiol y otros ingredientes presentes en la naturaleza, consiguiendo productos más naturales, efectivos y rápidos.

Para ello creó, entre otros productos CeBeDol.

CeBeDol es una crema de masaje destinada a promover una sensación de bienestar y confort en el caso de dolores musculares y articulares.

Para cumplir con dicho objetivo, CeBeDol crema incluye en su formulación una serie de activos naturales que han sido especialmente escogidos por su reconocida actividad en el alivio de:

  • Lumbalgias
  • Torceduras
  • Tortícolis
  • Golpes
  • Esguinces
  • Dolores musculares y reumáticos
  • Calambres musculares
  • Dolores articulares, etc.

CeBeDol contiene Cannabinoides extraídos del Cannabis Sativa que han sido encapsulados en Niosomas para aumentar su biodisponibilidad y su tiempo de permanencia en los tejidos. Los Cannabinoides, así encapsulados, desarrollan su actividad antiinflamatoria y analgésica sobre el foco del dolor a la vez que modulan las terminaciones nerviosas que transmiten la percepción dolorosa, proporcionando un importante alivio de la misma.

Dicha actividad viene también potenciada por el MSM, una pequeña molécula azufrada que tiene demostradas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que la hace especialmente útil en dolores articulares ya que, por su contenido en azufre, también favorece la regeneración del cartílago articular.

La formulación también incluye un complejo vegetal formado por tres especies vegetales de reconocidas propiedades: la Árnica Montana bien conocida por su contenido en flavonoides analgésicos y antiinflamatorios, el Arpagophytum Procumbens, una planta de origen africano también muy apreciada por sus efectos sobre la inflamación y el dolor y la Boswellia Serrata, originaria de la India, que también presenta notables propiedades beneficiosas en los dolores musculares y articulares.

Finalmente, CeBeDol también incorpora aceite esencial de Eucalyptus Globulus que por su contenido en Eucaliptol y Cineol ejerce una acción calmante de la inflamación y el dolor al mismo tiempo que produce un suave efecto generador de calor, conocido como efecto rubefaciente. Este efecto, que también ejerce la Árnica, redunda en una vasodilatación local que favorece el alivio de las molestias musculares y articulares a la vez que propicia la difusión de los restantes componentes de la fórmula.

La conjunción de los componentes mencionados más arriba, junto con el consiguiente masaje de la zona, hacen de CeBeDol crema un preparado dermocosmético especialmente orientado a promover una sensación de bienestar y confort en el caso de dolores musculares y articulares.

CeBeDol solo se compran en farmacias y en la Tienda Oficial de AZ Pharma Care.

CeBeDol alivio del dolor