Se ruega responsabilidad y criterio clínico para evitar un fin pseudo recreativo del Cannabis Medicinal
A medida que la industria del cannabis medicinal en el Reino Unido alcanza un “punto de inflexión”, los expertos instan a las clínicas a seguir las mejores prácticas, ya que los reguladores buscan tomar medidas enérgicas contra lo que se ha descrito como un “mercado pseudo-recreativo”.
La Comisión de Calidad de la Atención (CQC), el organismo de control de la salud y la asistencia social, informó recientemente de un aumento del 118% en las recetas de medicamentos a base de cannabis sin licencia entre 2021 y 2023, señalando que las cifras siguen aumentando al menos un 100% anual. Sin embargo, el informe “Safer Management of Controlled Drugs”, publicado en julio, también destaca una serie de problemas con la prescripción actual de medicamentos a base de cannabis, sugiriendo que una “revisión multiagencial” del impacto del cambio de ley de 2018 sería “beneficiosa”.
El CQC señaló problemas con los proveedores que no siempre comunican la información con otros profesionales de la salud de manera “oportuna”, y pacientes que luchan por acceder a una atención “conjunta”.
Al mismo tiempo, algunos expertos en el sector han expresado su preocupación por ciertas prácticas de prescripción y lo que se ha descrito como un “mercado pseudo-recreativo”. Esto incluye a pacientes a los que se les receta más de la dosis mensual recomendada y que solicitan productos florales con niveles de THC superiores al 30%.
El profesor Mike Barnes, fundador de la Sociedad de Clínicos de Cannabis Medicinal (MCCS) y el primer médico en obtener una licencia para recetar cannabis medicinal en el Reino Unido, expresó a Cannabis Health su preocupación por la cantidad de cannabis que se prescribe a algunos pacientes.
“Las cosas tienen que cambiar, y creo que con razón, el CQC debería examinar cuidadosamente las prácticas de prescripción”, dijo el profesor Barnes. “Estoy muy en contra de aquellos en el sector que utilizan la prescripción de cannabis medicinal como un mercado pseudo-recreativo”.
Directrices de buenas prácticas: límites de THC y de 2 g
El Comité de Control de Sustancias Medicinales (MCCS) ha publicado recientemente la Guía de Buenas Prácticas para la prescripción de medicamentos a base de cannabis. Esta guía recomienda que cualquier receta que exceda los 2 g de cannabis por día y productos con niveles de THC superiores al 22% deben ser aprobados por un panel de revisión de pares.
“La mayoría de los pacientes no necesitan más de 2 g al día, aunque algunos reciben hasta 6 g”, explica el profesor Barnes. “Hay una minoría de personas que requieren más de 2 g al día, pero para ser prudentes y controlados, estas prescripciones deberían ser aprobadas por un panel de revisión de pares”.
Añade: “Del mismo modo, si un producto tiene un porcentaje de THC muy alto, contendrá menos cannabinoides y terpenos menores, lo que reduce su valor medicinal. Aunque hay un pequeño número de personas, principalmente con dolor crónico severo, que se benefician de altos porcentajes de THC, las seis flores más recetadas en el país tienen un contenido de THC del 22% o menos”. En los últimos 12 meses, se ha visto una afluencia de marcas norteamericanas asociadas con el consumo “recreativo” de cannabis, como Tyson 2.0 y Cookies, que han llegado al Reino Unido.
El profesor Barnes también menciona que el sector necesita alejarse de una “obsesión con la flor”, que actualmente representa alrededor del 80% de las recetas en el Reino Unido. Las clínicas deben asegurarse de acceder a los registros médicos completos de los pacientes en lugar de depender exclusivamente de cuestionarios de salud autoinformados, para confirmar que tienen un “problema médico genuino”.
Cepas recreativas
El Consejo de Control de Cannabis Medicinal (MCCS) también recomienda que los productores eviten el uso de nombres “recreativos” como Girl Scout Cookies y Gorilla Glue, ya que “no transmiten información útil sobre el valor medicinal de la planta”. Aunque los nombres de las cepas pueden ser importantes para los pacientes, ayudándoles a identificar productos que les han sido beneficiosos en el pasado y siendo una gran parte de la cultura del cannabis, muchos consideran inapropiado que los médicos receten productos con estos nombres.
En las últimas semanas, algunos productores han introducido un nuevo sistema de nomenclatura, asignando códigos a los productos relacionados con los nombres de las cepas, para que los pacientes puedan asociarlos con los cultivares que ya conocen. “La MHRA ha indicado que espera que la industria aplique el sentido común. Este es un medicamento serio y debemos tratarlo con seriedad”, afirma el profesor Barnes. “Las clínicas están tratando de atraer al mayor número posible de pacientes, atendiendo deliberadamente al mercado ilegal actual, que incluye a pacientes médicos genuinos. Sin embargo, no consideran que muchas otras personas que no consumen cannabis ilegal también podrían beneficiarse de este medicamento”.
La competencia por captar pacientes también ha llevado a algunas clínicas a adoptar estrategias de marketing agresivas, diseñadas para atraer a los consumidores recreativos, a pesar de que la promoción de medicamentos sin licencia está prohibida por la MHRA.
Punto de inflexión
Aunque las tácticas parecen estar dando resultados, podrían tener un costo, advierte Robert Jappie, socio del bufete de abogados Fieldfisher. Jappie cree que el sector ha alcanzado un “punto de inflexión” con suficiente crecimiento para justificar un mayor escrutinio por parte de los reguladores.
“Hemos estado hablando de hacer crecer el sector y ahora hay suficientes pacientes y operadores como para que los reguladores tengan que involucrarse”, afirma.
“Obviamente, un mayor escrutinio puede causar más problemas para algunas clínicas, que han adoptado la opinión de que una persona menos comprando en el mercado ilícito solo puede ser algo positivo”.
Jappie señala que las clínicas se sienten cómodas “empujando los límites” del Libro Azul de la MHRA, ya que, independientemente de cómo sus estrategias de marketing puedan atraer a los consumidores “recreativos”, en última instancia, cualquier receta debe ser firmada por un médico especialista.
“Los médicos son los guardianes”, añade. “Si hay alguna sugerencia de que consumidores recreativos están siendo admitidos en el mercado médico, entonces habrá que demostrar que el médico no ha cumplido adecuadamente con su deber. Los médicos valoran su reputación y posición; deben estar preparados para defender sus decisiones”.
Sin embargo, con los reguladores comenzando a prestar más atención, el profesor Barnes teme que centrarse demasiado en el mercado recreativo podría poner en peligro el acceso futuro a los medicamentos de cannabis en el Reino Unido.
Mejorar el cumplimiento y la seguridad del paciente
El Consejo de la Industria del Cannabis (CIC, por sus siglas en inglés) apoya un “régimen regulatorio independiente y efectivo” para las clínicas y está en “diálogo activo” con el CQC y otros reguladores para respaldar los esfuerzos que garanticen el cumplimiento y la seguridad del paciente.
Además, el CIC está presionando para que se introduzcan cambios en las políticas que, según afirman, mejorarán la comunicación entre los proveedores de atención médica. Entre estos cambios se incluye la implementación de la prescripción electrónica para reducir la burocracia adicional y facilitar la recopilación y el monitoreo de datos sobre los resultados de los pacientes.
“El CIC hace un llamamiento al Gobierno y al NHS Digital para que permitan la prescripción electrónica de medicamentos de cannabis por parte de clínicas privadas”, declaró el director ejecutivo, Mike Morgan-Giles. “El sistema actual basado en papel es ineficiente, resulta en registros de pacientes incompletos y conlleva riesgos para la seguridad de los datos. Permitir la prescripción electrónica mejorará los resultados médicos, ayudará a construir una base de evidencia sobre la efectividad de los medicamentos de cannabis y reducirá la burocracia impuesta a los médicos”.
Añadió: “Además, permitir que los médicos de cabecera receten medicamentos de cannabis a sus pacientes también aumentaría la comprensión médica y pública sobre la disponibilidad y los beneficios de estos medicamentos para tratar diversas afecciones. Esto garantizaría un sistema sanitario más coherente y unido, reduciría las listas de espera del NHS y permitiría que más personas vuelvan a trabajar”.
Ir a la noticia Fuente: Business of CannabisProductos con CBD legales, con control farmacéutico y de uso tópico en España
-
-
-
-
- CeBeDol: para alivio y bienestar, actúa para prevenir dolor muscular y articular, ideal para tortícolis, contracturas, lumbalgias, torceduras y esguinces.
- CeBeDerm PS: alivia picor e inflamación, reduce la hiperqueratosis.
- CeBeDerm: alivia la sequedad de la piel, la descamación, la inflamación y el enrojecimiento, restauran la barrera natural de la piel.
-
-
-