En manos de Europa
El Gobierno de España ha dado un paso significativo hacia la regulación del cannabis medicinal. El Ministerio de Sanidad ha enviado el borrador del Real Decreto a la Comisión Europea de Salud, cumpliendo con la normativa comunitaria. Se espera que Bruselas responda en un plazo de tres meses, y si no se requieren cambios, la regulación podría estar lista para ser aprobada antes del verano.
Pocos pacientes beneficiados
El proyecto de regulación es más restrictivo que en otros países de la Unión Europea. Solo permitirá el uso de fórmulas magistrales de cannabis para tratar una lista limitada de enfermedades, como la espasticidad por esclerosis múltiple, epilepsia refractaria, dolor crónico refractario y efectos secundarios de la quimioterapia. Además, la dispensación se realizará exclusivamente en farmacias hospitalarias, y solo si los tratamientos convencionales no han sido efectivos.
Aunque esta regulación representa un avance, también deja fuera a muchas personas que podrían beneficiarse del cannabis medicinal para otras condiciones. Además, no se permitirá el consumo mediante combustión o vaporización, métodos que son más eficaces para ciertas patologías.
Antes del verano
El Gobierno es optimista respecto a la respuesta de la Comisión Europea y espera que la regulación del cannabis medicinal sea una realidad en unos cinco meses.
Fuente: eldiario.es