La producción de Cannabis Medicinal en España se dispara un 42%
En los últimos años, la producción de cannabis medicinal en España ha experimentado un crecimiento notable. Según datos recientes, la producción se incrementó un 42% en 2024, alcanzando las 51,3 toneladas.
Este aumento posiciona a España entre los ocho mayores productores de cannabis medicinal del mundo.
Un Crecimiento impresionante
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido la encargada de supervisar este crecimiento. En enero de 2024, la AEMPS notificó una previsión de 36 toneladas de cannabis medicinal, lo que ya representaba un incremento del 53% respecto al año anterior.
Sin embargo, la producción final superó todas las expectativas, alcanzando las 51,3 toneladas.
Exportación y regulación
A pesar de este impresionante crecimiento, los pacientes en España aún no se benefician directamente de esta producción. Todo el cannabis medicinal producido se destina a la exportación, ya que el uso medicinal del cannabis en España es para un uso muy reducido de pacientes para determinadas patologías, a través de fórmulas magistrales prescritas médicamente, conforme a lo previsto en el Real Decreto por el que se establecen las condiciones para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales tipificadas de preparados estandarizados de cannabis, de 30 de septiembre de 2024.
El futuro del Cannabis Medicinal en España
El aumento en la producción de cannabis medicinal refleja el potencial de España para convertirse en un líder en este sector. Sin embargo, es crucial que la regulación incipiente avance a un mayor espectro de pacientes españoles para que puedan beneficiarse de los tratamientos con cannabis medicinal.