Por fin un Borrador del Real Decreto que Regula el Uso Medicinal del Cannabis
El Ministerio de Sanidad ha publicado el pasado lunes, 30 de septiembre, para consulta pública el Borrador del Real Decreto que Regula el Uso Medicinal del Cannabis en nuestro país, que será permitido, mediante preparados o fórmulas magistrales, en patologías en los que la evidencia científica ha demostrado su beneficio terapéutico y en aquellas enfermedades con dolor crónico y persistente que no han encontrado eficacia en los tratamientos habituales.
Primeras patologías que se podrán beneficiar del Cannabis Medicinal
En concreto, en un comunicado, Sanidad ha determinado cuáles son, de momento, estas patologías a las que se refiere el borrador:
- Espasticidad por esclerosis múltiple con rigidez y espasmos musculares.
- Formas graves de epilepsia refractaria.
- Náuseas y vómitos por quimioterapia.
- Dolor crónico refractario que persiste con los fármacos más comunes.
Esta lista de indicaciones es totalmente abierta, de tal manera que podrá ser ampliada o modificada, en el trámite de audiencia, en función de la evidencia científica y según las decisiones legales futuras.
Fórmulas magistrales
Esta norma, que responde a la petición de la subcomisión de Sanidad creada para analizar la regulación del cannabis medicinal a instancias de la Comisión de Sanidad y Consumo, tiene el objetivo de facilitar el acceso de preparados estandarizados de cannabis a pacientes en los que los medicamentos autorizados no han sido eficaces.
Para la elaboración de estos preparados la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) publicará la monografía de este uso en el Formulario Nacional para fórmulas magistrales de preparados estandarizados de cannabis. La monografía incluirá la acción e indicaciones legales reconocidas para estos tratamientos.
Además, el texto también menciona el establecimiento de un registro para asegurar la trazabilidad y calidad de los preparados estandarizados de cannabis utilizados en la elaboración de fórmulas magistrales.
Cómo llega el cannabis medicinal al paciente
Los laboratorios homologados para producir estos preparados deberán cumplir las normas de correcta fabricación de los medicamentos de la UE, y asegurar buenas prácticas de distribución por parte de sus proveedores, auditarlos periódicamente y documentar la cadena de suministro de cada material.
Es este paso inicial únicamente se podrán proveer estos preparados a farmacias hospitalarias o para exportar a otros mercados.
La prescripción debe realizarla un médico especialista, que deberá llevar un control de la eficacia y seguridad del tratamiento, así como decidir su cese si no hay beneficio o si la relación riesgo-beneficios es desfavorable.
Una medida que se queda corta según expertos
Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica opina que se debería haber incluido otras indicaciones como los problemas de sueño o ansiedad; pérdida de apetito o anorexia en pacientes de cáncer.
También afirma que el Uso del Cannabis Medicinal Regulado tendría que tener un mayor alcance, tanto en más tipologías de pacientes, como a una forma más sencilla de conseguirlo, para evitar que se acuda al mercado negro, donde no existe ningún tipo de control, y corre peligro la seguridad del paciente.
Fuente: RTVE
Productos con CBD legales, con control farmacéutico y de uso tópico en España
- CeBeDol: para alivio y bienestar, actúa para prevenir dolor muscular y articular, ideal para tortícolis, contracturas, lumbalgias, torceduras y esguinces.
- CeBeDerm PS: alivia picor e inflamación, reduce la hiperqueratosis.
- CeBeDerm: alivia la sequedad de la piel, la descamación, la inflamación y el enrojecimiento, restauran la barrera natural de la piel.
CeBeDol, CeBeDerm PS y CeBeDerm solo se compran en farmacias y en la Tienda Oficial de AZ Pharma Care.