Piloto Cannabis Medicinal

El uso médico del cannabis, que quedó paralizado en 1961 al ser clasificado, en la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU, como droga sin usos médicos, volvió a tener interés en 1990 cuando se descubrió el sistema endocannabinoide.

Ha sido desde 2020 cuando han dado grandes pasos sobre su legislación, sobre la seguridad de su uso y sobre la divulgación entre la diferenciación entre CBD y THC. El primero está considerado institucionalmente en Europa y ONU como sustancia no psicoactiva. Justo este año, por primera vez en España, el gobierno.

Y justo el pasado mes de junio la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó la regulación del cannabis para uso medicinal. En este moento la Aemps tiene el cometido hasta final de este año para analizar el ajuste normativo y la evaluación posterior de la nueva medida.

¿Estamos cerca de prescribir y comprar en farmacia el cannabis medicinal?

Según Josep Allué, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona “Es necesario realizar un piloto que permita establecer un procedimiento de prescripción médica y dispensación farmacéutica de fórmulas magistrales/medicamentos a base de cannabis. Ello incluye la elección de los medicamentos a usar (flor desecada, aceite de la flor, etc.), las indicaciones admitidas y la formación de los profesionales sanitarios.”